jueves, 28 de octubre de 2010

AUTOEVALUACIÓN TEMA 1


  1. ¿Cómo definirías el concepto de tecnología en relación con la ciencia y la técnica?
Con relación con la ciencia y la técnica la tecnología sería un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

  1. ¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor para la transmisión de conceptos, experiencias, opiniones entre uno o más interlocutores.

  1. ¿Qué elementos son necesarios para que se dé el fenómeno de la comunicación?
Los elementos necesarios para que se de la comunicación son:
  • Emisor: Es la persona que quiere transmitir una información.
  • Código: El lenguaje con el que se elabora el mensaje.
  • Mensaje: Información que quiere transmitir el emisor.
  • Medio: Soporte físico en el que se transmite el mensaje.
  • Contexto: Circunstancias que rodean la comunicación.
  • Receptor: Destinatario del mensaje.
Para que exista una comunicación, es preciso también que haya una intención comunicativa tanto en el emisor como en el que receptor.

  1. ¿Qué tipos de comunicación educativa pueden darse?
Los tipos de educación más comunes son: educación magistral, cooperadora, diversificada, etc.
A lo largo de la historia la comunicación educativa ha ido evolucionando. Desde la Mayéutica socrática hasta la aparición de la imprenta, la comunicación educativa se daba de manera personal y con necesidad de coincidencia espaciotemporal. Con la televisión, la radio, las grabaciones de imagen y sonido, se ha podido superar el límite de la distancia.
La digitalización ha conseguido superar el límite de coincidencia temporal.

5. ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el ámbito educativo de la escuela?

Los medios de comunicación han tenido y tienen una gran influencia en la escuela ya que ponen al alumno ante experiencias nuevas de aprendizaje.
Esto supone para el alumno una transmisión de valores y una forma de ver e interpretar la realidad.
Aunque también hay que saber que su eficacia depende mucho del contexto metodológico en que se de.

6. ¿Qué elementos condicionan el papel formativo, informativo y de entretenimiento de los Mass Media?

Los elementos que condicionan el papel formativo, informativo y de entretenimiento son:
  • El control de las agencias de prensa.
  • El control de las agencias publicitarias.
  • Una empresa con beneficios.
  • Una campaña política permanente.
  • La educación subliminal y la manipulación de las conciencias.

7. ¿Qué son las autopistas de información?

Son los conglomerados de información, comunicación y entretenimiento.
El móvil como terminal de prensa, emisora de agencia o transmisión de consignas. Internet.

  1. ¿Qué aspectos negativos habría que contrarrestar y que cualidades hay que promover a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en el aula?
Los aspectos negativos son:
  • Produce una pérdida de esfuerzo en los niños a la hora de realizar trabajos, hay peligro de sobreinformación, páginas inadecuadas, virus informático, pirateo informático.
  • Puede degenerar en una utilización únicamente lúdica, en lugar de para aprender.
  • Los niños cada vez se relacionan menos con el entorno y con los demás de forma personal.
Cualidades a promover:
  • Ampliación de recursos y metodologías educativas.
  • Facilita la comunicación.
  • Facilita el almacenar, acceder, gestionar,... la información.
  • Análisis crítico ante la información recibida.

  1. ¿Qué página web utiliza la Junta de Andalucía para gestionar la educación?

  1. Haz una valoración crítica de los contenidos y metodologías desarrolladas en este tema.
Sobre los contenidos considero que algunos deberían estar un poco más desarrollados, ya que son cosas que no hemos visto con anterioridad o que no conocemos. Como por ejemplo los Mass Media.
La clasificación de los modelos de comunicación en un principio no lo comprendía bien a que se refería.
Los demás contenidos considero que están bien desarrollados y se comprenden de forma adecuada.

Con relación a la metodología me ha parecido interesante el realizar la autoevaluación, ya que ha servido para reforzar los nuevos conocimientos que hemos adquirido.