jueves, 25 de noviembre de 2010

Series de antes y de ahora

BONIFACIO MARTÍN, CRISTINA
DOMINGO MARTOS, LORENA
FERNÁNDEZ MOCHÓN, ISABEL
GENTIL GUERRERO, ANA
VILLALOBOS GALLARDO, MARÍA
3º C ED. INFANTIL AÑO: 10/11


SERIES INFANTILES


DIBUJOS DE ANTES


DIBUJOS DE AHORA

  • Barrio Sésamo.
  • David el Gnomo.
  •  Los Pitufos.
  • Los Picapiedras.
  • Heidi.
  • Érase una vez.
  • El Oso Yogui.

  • Little Einstein.
  • Dora la exploradora.
  • Arthur.
  • 10+2.
  • Caillou.
  • Pocoyo.
  • Caracolímpicos.





SEMEJANZAS

  • La principal semejanza que hemos encontrado es que en ambos hay una transmisión de valores tales como: compartir, amor, amistad, respeto por la naturaleza y hacia los demás.



DIFERENCIAS


DIBUJOS DE ANTES


DIBUJOS DE AHORA

  • El niño es un mero espectador su participación en la serie es nula.
  • A pesar de transmitir muchos valores, la intención para la que fueron creados es para entretener al niño.
  • Enseñanza implícita.
  • En los dibujos de antes, los valores principales y que predominaban en la mayoría de las series eran positivos.
  • El niño participa activamente a través de estas series que hemos expuesto en la primera tabla.
  • Los dibujos actuales han sido creados con el objetivo principal de educar al niño y que este sea participe en todo momento.
  • Enseñanza explícita.
  • En los dibujos actuales podemos encontrar los dos extremos: series que se basan en valores positivos frente a series en cuya temática fundamentalmente se ven valores negativos.

Unos ejemplos para mostrar estas series son:





Valores en las películas: Pocahontas

BONIFACIO MARTÍN, CRISTINA
DOMINGO MARTOS, LORENA
FERNÁNDEZ MOCHÓN, ISABEL
GENTIL GUERRERO, ANA
VILLALOBOS GALLARDO, MARÍA
3º C ED. INFANTIL AÑO: 10/11

POCAHONTAS

Nostras hemos decidido la película de Disney Pocahontas ya que tiene muchos valores con los que se puede trabajar en infantil, porque nos dice cosas de la naturaleza que no nos puede aportar la civilización en la que vivimos.

Los valores positivos que se trabajan en esta película son:

• Respeto a las culturas.
• Respeto a la naturaleza y a los animales.
• Bondad
• Esfuerzo
• Gratitud
• Honradez
• Hospitalidad
• Justicia
• Libertad
• Responsabilidad
• Cooperación y trabajo en grupo.
• Sinceridad
• Enseña la importancia de las raíces
• Potenciar la comunicación.
• La autocompresión y compresión del otro.
• Humildad 
• Tolerancia
• Amistad
• Amor 

También hay valores negativos que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar esta película con los niños:

  • Egoísmo
  • No compartir
  • Violencia
  • Xenofobia.
Todos estos valores los podemos ver con algunos ejemplos de la película.

1. Canción de “colores en el viento”: con esta aprenderán que el hecho de ser físicamente diferente no es condición para que le juzguen como algo malo. Debemos amarnos unos a otros a pesar de nuestras diferencias, respetar las culturas, los pensamientos…



2. Canción “Con el ritmo del tambor”: valora el amor a la naturaleza y a todo lo que ella nos ofrece y se dan consejos para no pedir más de lo que tenemos. También se trabaja la cooperación y el trabajo en grupo, ya que sale toda la tribu recolectando el maíz que han sembrado todos juntos.



3. Parte final de la película cuando ella salva la vida de John Smith por amor.



4. Cuando se van de vuelta los soldados y toda la tribu va a despedirlos y le agradecen lo que han hecho. En esta parte podríamos tratar los valores de humildad,hospitalidad, tolerancia.

5. Cuando llegan los colonos y empiezan a buscar el dinero y no se interesan por los que viven allí. Se trataría de un valor negativo: egoísmo y xenofobia.



6. El mapache y el perro están todo el tiempo peleándose y robando cosas. Aunque al final comprende lo erróneo de su comportamiento y comienzan a compartir y una amistad.



7.  Finalmente también creemos importante resaltar cuando el Gobernador trata de disparar al padre de Pocahontas, John Smith lo salva siéndo este quien recibe el disparo y como los propios hombres ingleses castigan la acción del Gobernador. Mostrando así valores de justicia y la superación del racismo que tenían.

Estos creemos que serían los valores fundamentales a la hora de tratar esta película en clase.

domingo, 14 de noviembre de 2010

TELEVISIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA

TIPO DE EXPERIENCIA
BREVE DESCRIPCIÓN
NOMBRE DEL PROGRAMA
HORARIO DE EMISIÓN
CADENA TV
Carácter formal o reglado.
Programa de educación a distancia para aprender inglés. Está dirigido y supervisado por el Ministerio de Educación y Cultura.
That's English.
De lunes a viernes
de 6:00 a 7:00 horas aproximadamente.
http://www.juntade
andalucia.es
/averroes/thatsenglish/
calendario.htm
TVE La 2
Carácter formal y no reglado.
Programa educativo del Ministerio de Educación y la televisión pública. Dirigido especialmente a alumnos de educación secundaria y personas mayores.
La aventura del saber.
De lunes a jueves
de 10:00 a 11:00.
TVE La 2
Carácter no formal.
Programa que pretende concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente entre todos. Colaboración entre Neox 8, Antena 3 y Greenpeace.
Hazte eco.
Los sábados. Es de
carácter quincenal.
Neox 8, (Antena 3).
Sin intencionalidad educativa.
Chico de 8 años, que le gusta jugar con sus amigos, acaba enfrentándose a situaciones de las que aprenderá siempre una lección.
Arthur
Domingo 16:30.
Clan Tv. (TVE).


De la serie que he seleccionado sin intencionalidad educativa, "Arthur" , se podrían realizar diversos recursos, dependiendo del contenido del cual el capítulo tratase.
En un primer lugar pondría en clase un capítulo de esta serie infantil, que tratase por ejemplo sobre la cooperación. Después de ver la serie, en la asamblea hablaríamos sobre la cooperación, como ayudar a los demás. Que acciones entiende ellos como la cooperación, si colaboran en casa con las tareas del hogar.
Después podríamos hacer como una especie de teatro ejemplificando acciones en las que se colaboren y otras en las que no y los niños han de averiguar de cual se trata.
Por último podríamos hacer un juego para fortalecer el concepto de cooperación. Ese juego podría ser: "Salvarse por parejas", donde los niños tratarán de que no los pillen y no pillen a su compañero, al que deberá coger de la mano. Otra variante del juego será que en vez de ir por parejas sean grupos más elevados.
Otros juegos pueden ser sillas cooperativas, encestar en la rueda, una gincana cooperativa, etc.