domingo, 14 de noviembre de 2010

TELEVISIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA

TIPO DE EXPERIENCIA
BREVE DESCRIPCIÓN
NOMBRE DEL PROGRAMA
HORARIO DE EMISIÓN
CADENA TV
Carácter formal o reglado.
Programa de educación a distancia para aprender inglés. Está dirigido y supervisado por el Ministerio de Educación y Cultura.
That's English.
De lunes a viernes
de 6:00 a 7:00 horas aproximadamente.
http://www.juntade
andalucia.es
/averroes/thatsenglish/
calendario.htm
TVE La 2
Carácter formal y no reglado.
Programa educativo del Ministerio de Educación y la televisión pública. Dirigido especialmente a alumnos de educación secundaria y personas mayores.
La aventura del saber.
De lunes a jueves
de 10:00 a 11:00.
TVE La 2
Carácter no formal.
Programa que pretende concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente entre todos. Colaboración entre Neox 8, Antena 3 y Greenpeace.
Hazte eco.
Los sábados. Es de
carácter quincenal.
Neox 8, (Antena 3).
Sin intencionalidad educativa.
Chico de 8 años, que le gusta jugar con sus amigos, acaba enfrentándose a situaciones de las que aprenderá siempre una lección.
Arthur
Domingo 16:30.
Clan Tv. (TVE).


De la serie que he seleccionado sin intencionalidad educativa, "Arthur" , se podrían realizar diversos recursos, dependiendo del contenido del cual el capítulo tratase.
En un primer lugar pondría en clase un capítulo de esta serie infantil, que tratase por ejemplo sobre la cooperación. Después de ver la serie, en la asamblea hablaríamos sobre la cooperación, como ayudar a los demás. Que acciones entiende ellos como la cooperación, si colaboran en casa con las tareas del hogar.
Después podríamos hacer como una especie de teatro ejemplificando acciones en las que se colaboren y otras en las que no y los niños han de averiguar de cual se trata.
Por último podríamos hacer un juego para fortalecer el concepto de cooperación. Ese juego podría ser: "Salvarse por parejas", donde los niños tratarán de que no los pillen y no pillen a su compañero, al que deberá coger de la mano. Otra variante del juego será que en vez de ir por parejas sean grupos más elevados.
Otros juegos pueden ser sillas cooperativas, encestar en la rueda, una gincana cooperativa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario